Contenidos 3 Eso

BLOQUE 1: La dignidad de la persona.

- La virtud en la antigua Grecia.
- El concepto de dignidad a partir de la consideración de la persona como un fin en sí misma.

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.

- Distinción entre ámbitos privado y público en la vida de la persona. Regulación del primero por parte de la Ética y del segundo por el Derecho.
- Los límites de la libertad en los ámbitos de la vida privada y pública. Conflictos de valores entre el ámbito privado y el público.

BLOQUE 3: La reflexión ética.

- Diferencias entre ética y moral.
- Teorías éticas.
- La reflexión ética como guía racional del ser humano en su realización y en la convivencia con los demás.
- La importancia de las normas y los valores morales como criterio de actuación individual y social.

BLOQUE 4: La justicia y la política.

- Los derechos y deberes de los ciudadanos en relación con el concepto de “Justicia”.
- La participación ciudadana en democracia como un deber moral y civil. Los distintos mecanismos de participación.
- Riesgos en que pueden caer los gobiernos democráticos: demagogia, dictadura de la mayoría y escasa participación ciudadana. Formas de evitarlos.

BLOQUE 5: Los valores éticos, el derecho y la DUDH.

- La justificación de la norma jurídica. Teorías del Derecho: iusnaturalista (Locke), convencionalista (sofistas) y positivista (Kelsen).

BLOQUE 6: Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología.

- Los principales problemas bioéticos.
- Peligros de la investigación científica y tecnológica: intereses políticos y económicos, impacto medioambiental, amenazas a la dignidad de la persona, etc.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License