Contenidos Psicologia

UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

- ¿Qué es la psicología?. Las raíces históricas de la psicología. Escuelas psicológicas. Objetos de estudio de la psicología. Metodología de la psicología. La investigación en psicología.

UNIDAD 2: FUNDAMENTOS NEUROLÓGICOS DE LA CONDUCTA.

- El sistema nervioso: descripción general. Las neuronas. Técnicas para el estudio del cerebro. El mapa del cerebro: Las funciones psíquicas. Cerebro de hombre y cerebro de mujer. Pautas innatas y pautas aprendidas en la conducta. Psicología comparada: La etología.

UNIDAD 3: FUNDAMENTOS GENÉTICOS DE LA CONDUCTA.

- Evolución y genética. Conceptos básicos de genética. Anomalías genéticas. Comportamiento animal. Bases hormonales de la conducta: el sistema endocrino. Alteraciones hormonales y sintomatología psicológica. Diferencias genéticas y endocrinas entre hombres y mujeres

UNIDAD 4: PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN.

- Conceptos básicos de la percepción humana. Fases del proceso perceptivo. Principios del procesamiento perceptivo. Bases biológicas de la percepción humana: los sentidos. Principales teorías sobre la percepción humana. Otros factores que influyen en la percepción. Fenómenos perceptivos. La atención.

UNIDAD 5: MEMORIA Y OLVIDO.

- La memoria. Tipos de memoria. El olvido

UNIDAD 6: EL APRENDIZAJE.

- Conceptos de aprendizaje y condicionamiento. El aprendizaje animal. Conductismo y aprendizaje. El aprendizaje cognitivo. El aprendizaje social.

UNIDAD 7: PENSAMIENTO E INTELIGENCIA.

- El concepto de inteligencia. Teorías sobre la inteligencia. Los test de inteligencia. La inteligencia: ¿Una capacidad heredada?. La inteligencia artificial. Descripción general del pensamiento. Creatividad y resolución de problemas. Conflictos: los mecanismos de decisión. Pensamiento y cerebro. Génesis y desarrollo del lenguaje. Desarrollo psicológico del pensamiento: la teoría de Piaget.

UNIDAD 8: LA PERSONALIDAD Y LOS TRASTORNOS MENTALES.

- Qué es la personalidad. Métodos para el estudio de la personalidad. Teorías sobre la personalidad. Trastornos mentales y psíquicos. Psicoterapias.

UNIDAD 9: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.

- La afectividad. Emociones e inteligencia. La motivación. La sexualidad como motivación y como conducta. Diferencias sexuales en el cerebro.

UNIDAD 10: LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES.

- La importancia de los grupos para el ser humano. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Complacencia: manipulación interpersonal. Afectividad: atracción y amor. Psicología del trabajo y de las organizaciones. Liderazgo. Problemas de salud laboral.

UNIDAD 11: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA.

- Conceptos básicos de psicopatología. Trastornos mentales. Psicoterapia. Psicofarmacología Salud mental.

UNIDAD 12: PSICOLOGÍA SOCIAL.

- La identidad social del yo. El proceso de socialización y la interiorización de normas y valores. Las diferencias culturales y la estructura psicológica del individuo. Rol y estatus social. Las actitudes, una construcción social.

- La asignatura se impartirá con apuntes del profesor/a.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License