El Día Que Nietzsche Lloró

ENLACES QUE AYUDAN A ENTENDER VARIOS CONCEPTOS DE LA FILOSOFÍA DE F. NIETZSCHE:

"El día que Nietzsche lloró" (Película completa)
El día que Nietzsche lloró es una película independiente búlgara estrenada en 2007 y producida en E.E.U.U., protagonizada por Armand Assante, Ben Cross y Katheryn Winnick. La película está basada en la novela El día que Nietzsche lloró escrita por Irven D. Yalom. En 1882 el famoso doctor vienés Josef Breuer se reúne, por pedido de Lou Salomé, con el filósofo Friedrich Nietzsche para ayudarle a superar su desesperanza y sentimientos de melancolía, dejando como resultado una fuerte amistad entre estos dos personajes y nuevas ideas para lo que será Así habló Zaratustra. Por otro lado, Breuer comenta en sus charlas con el joven Sigmund Freud lo que en un futuro será el psicoanálisis.

Fragmento de la película: Sobre el retorno de lo mismo

OTRAS PELÍCULAS:
"Días de Nietzsche en Turín" (Película completa)
Tras un viaje errático en que perdió su equipaje y se equivocó de tren, Nietzsche llegó a Turín y comprendió inmediatamente que en esta ciudad se encontraría plenamente a gusto. Quedó fascinado por la vista de los Alpes y por la organización de las calles que parecían 'perderse en las montañas'. Disfrutó de los bellos pórticos que permitían largos paseos sin exponerse a la lluvia y frecuentó las salas de música, los cafés y las heladerías. Nietzsche se instaló en una habitación modesta y comía en las fondas más sencillas, al tiempo que trabajó intensamente en tres de sus obras más importantes: Ecce homo, El crepúsculo de los ídolos y El anticristo. Situándose en la ciudad de Turín, Chamberlain sigue con profunda simpatía los pasos de Nietzsche por calles y plazas y reconstruye su mirada, su entusiasmo y sus estremecimientos en el puente sobre el río Po o en las funciones de la ópera Carmen de Bizet. En las cartas del filósofo, encuentra los reflejos de sus vivencias y sufrimientos más íntimos y de sus heroicos esfuerzos por no sucumbir ante los síntomas de su enfermedad. Partiendo de las circunstancias del año 1888, la autora vuelve una y otra vez atrás, a otras épocas de la vida de Nietzsche, para iluminar sus conflictos amorosos y su obstinada oposición contra la figura y la música de Wagner. También muestra las líneas maestras de sus inquietudes filosóficas y cómo se reformulan en sus últimas obras. Éstas no nos revelan nada sobre supuestas ideas precursoras de la ideología nazi. Chamberlain logra probar a través de cartas y pasajes de textos que Nietzsche, lejos de ser un demonio temible, era un hombre atormentado y cariñoso, que asumió con valentía su soledad como precio de su rebeldía contra la mezquindad intelectual y de su compromiso incondicional con una verdad difícil de soportar por sus coetáneos.

Humano, demasiado humano Documental sobre la vida y obra de Nietzsche

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License